miércoles, 2 de febrero de 2011

Evaluación educativa

¿Quién evalua la caliad de la educación en méxico y el mundo?

Antes de responder esta pregunta me gustaria definir que es la evaluación educativa, a continuación  definire el concepto:

Es laa etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables.

 

 


¿Para qué evaluar?

  • Para que, con base en resultados, las autoridades educativas adopten medidas preventivas y correctivas sobre la educación.
  • Para que la Secretaría de Educación diseñe nuevas estrategias para mejorar la calidad de la educación.
  • Para lograr que los programas educativos se enfoquen en la consolidación de fortalezas y superación de deficiencias.

Prueba Enlace

Logo de la prueba Enlace Evaluación que aplica la SEP en planteles públicos y privados del país. Con ella se busca retroalimentar a padres de familia, docentes y alumnos sobre la calidad de la educación. ¿Qué evalúa?
Conocimientos y habilidades de los alumnos de tercero a sexto año de primaria y tercero de secundaria en las áreas de español y matemáticas, de acuerdo a los programas oficiales vigentes de los dos primeros bimestres del ciclo escolar.
¿Cuál es su objetivo?
Diagnosticar el aprendizaje de los alumnos con respecto a los programas educativos, para establecer criterios y estándares de calidad educativa en todo el país.

Prueba Excale

Logo de la prueba Excale Consiste en pruebas de aprendizaje de gran escala, las cuales miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados. Esta prueba es aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a través de las áreas estatales de evaluación. ¿Qué evalúa?
Las materias de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencia sociales de los grados terminales de cada nivel escolar, es decir, tercero de preescolar, sexto de primaria y tercero de secundaria.
Adicionalmente se evalúa el tercer grado de primaria con el fin de evaluar segmentos de tres años escolares.
¿Cuáles son sus objetivos?
Dar un panorama general sobre el rendimiento académico de los estudiantes en los niveles estatal y nacional. La prueba también identifica factores que ayudan a explicar las diferencias entre los niveles de aprovechamiento.



El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).











Estas son algunas de las instituciones encargadas de evaluar la calidad educastiva de nuestro pais y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario